A estas alturas es claro que muchas empresas ya trasladaron la mayoría de sus sistemas, servidores y programas al cloud.
Fuese por seguridad, por ahorro de costes y mantenimiento, o la propia obligatoriedad por la pandemia, todos coincidimos que es la mejor solución para la digitalización de nuestras empresas. Pero si aún no hemos dado el paso, tenemos claro el presupuesto y el momento de hacerlo, sólo nos queda decidir cómo podemos hacerlo con todas las garantías.
Conscientes de que la mayoría del software empresarial sigue siendo principalmente basado en Microsoft Windows, sobre todo a nivel de servidores y aplicaciones de gestión y ERP, lo ideal es contratar una solución IAAS (Infraestructura como servicio), con la que podemos externalizar la totalidad del hardware de nuestra oficina (procesamiento, memoria, almacenamiento y copias de seguridad).
Hay que pensar que un servidor cloud, sigue siendo un servidor físico alojado en un edificio especializado -llamado datacenter-, con todas las medidas de seguridad y mantenimiento necesarios, pero al fin y al cabo son equipos que están conectados 24/7 y en constante procesamiento de datos, por lo que son susceptibles de averías en el hardware, por ejemplo, eléctricas o de los propios sistemas de almacenamiento. Y aquí está el dilema más importante para tomar nuestra decisión de cómo y con quién contratar y realizar la importante operación de migración de nuestros datos.
A continuación, te damos una check list de los requisitos que debería cumplir tu servicio cloud:
- DATACENTER: Intenta fijar tus servidores cloud en datacenters que tengan más de una ubicación geográfica. Te hará más independiente ante cualquier incidencia que les afecte, y permitirá tener tus datos de forma distribuida en varios sitios.
- SEGURIDAD: Debes tener el acceso a la plataforma, garantizado y seguro desde las instalaciones de tus oficinas mediante un túnel VPN con una solución site to site. Y en el caso necesitar acceso itinerante desde cualquier lugar, hacerlo mediante la instalación de certificados SSL en los dispositivos que sea necesario.
- ESCALABILIDAD: Tiene que permitirte contratar los servicios de procesamiento, memoria y almacenamiento necesarios ahora, y que te permita incrementarlos o reducirlos en función de las necesidades de tu empresa.
- ALTA DISPONIBILIDAD: En el momento de que todos tus sistemas se encuentren externalizados en la nube, si se produce cualquier avería, no es viable que tu empresa se pare hasta que el hardware sea reparado. Tienes que tener garantía de continuidad máxima, desde inmediata hasta un máximo de 15 minutos como máximo tiempo de respuesta.
- COPIAS DE SEGURIDAD: Debe incluirse un sistema fiable de copias diarias, con al menos una retención de 15 días, para poder recuperar archivos o estados de los sistemas. Vital hoy día ante un ataque de virus o ransomware.
- OPCIÓN SNAPSHOT: Consiste en la posibilidad de hacer una copia completa instantánea (como una foto del sistema), antes de realizar cualquier tipo de operación crítica sobre el sistema: upgrade del sistema operativo, instalación de nuevo software, actualización del ERP, etc. Ya que, en el caso de tener algún problema, podemos restablecer el sistema completo a ese momento anterior en minutos. Algunos datacenters, incluso permiten la recuperación a demanda de cualquier estado de los servidores dentro de las últimas 24H.
- MONITORIZACIÓN: De nada sirve una buena plataforma sin un buen control, revisión y monitorización para garantizar el rendimiento, prevención de ataques o cualquier otra incidencia que pueda ocurrir.
- AHORRO DE COSTES: Una de las principales ventajas del cloud es la optimización de costes, mediante el ahorro energético (olvida las actuales subidas de luz), y los gastos de mantenimiento informático (olvida la dependencia de contratos de mantenimiento de hardware).
Actualmente existe mucha oferta de datacenters con servicios cloud muy económicos.
- Los llamados PUBLIC CLOUD: Potentes servidores desde poco más de 60 a 100€, que en unos minutos podemos tener contratados y funcionando.
- Y, por otro lado, los PRIVATE CLOUD: Infraestructuras de mayor presupuesto, más orientadas al alojamiento de datos empresariales, por la confiabilidad y alta disponibilidad que proporcionan.
Es fácil deducir que lo ideal para las empresas que valoren la fiabilidad y disponibilidad de su información, es la opción PRIVATE CLOUD. Aunque sólo tú puedes tomar la decisión de confiar todos tus datos, y por tanto, la viabilidad de tu empresa en servicios PUBLIC CLOUD.
Realizando una correcta elección de infraestructura, sólo te queda elegir CON QUIÉN. Con nosotros lo tienes fácil. En Audidata Cloud Services llevamos más de 15 años gestionando completamente servicios cloud para empresas. Más del 90% de nuestros clientes ya han confiado en nuestra experiencia para migrar todo el software de sus servidores y puestos de trabajo a la nube, sin problemas, sin pérdidas de información y sin apenas interrupción de su actividad informática.
Contáctanos y te demostraremos por qué podemos ser tu mejor elección para subir a cloud.